Ir al contenido principal

PROGRAMACION GRADO 1


PROGRAMACIÓN DEL GRADO PRIMERO


DOCENTE:
ESTHER CORREA PADILLA

AREA DE ESPAÑOL

UNIDAD
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
INDICADOR DE DESEMPEÑO
1
Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.
·         leer y escribir las vocales (a,e,i,o,u)
·         Leer y escribir las letras (m,p,s,l,n,t)
·         ¿En qué lugar  se encuentran las personas que aparecen en dibujo?
·         Se realizaran dictados con las letras vistas.
·         Leerá historia y cuentos.
.
Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y las relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde vive
2

·         Las  letras (d,r,c,ñ)
·         Leer y escribir las silabas
_ca-co-cu
-Que-Qui
-Ce-Ci

3
Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.
·         LEER Y Escribir (v,b,g,y)
·         Leer y escribir las silabas
·         GO-Ge – GU.
·         Dictado con las letras vistas

4

·         Leer y escribir las letras (f,h,j,z,ll,ch)
·         Leer y escribir las letras
·         Gui.
·         Leer y escribir.
·         Leer y escribir.
·         as, es, is ,os us .
·         an, en, in, on ,un,
·         ar, er, ir, or, ur.
·         Al,el, il, ol, ul
·         az , ez, iz ,oz, uz.
·         am, em, im, om, um
·         Leer y escribir combinaciones
·         Pl,pr,bl,br,cl,cr,gl,fl
·         Comprencion lectora .
Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y las relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde vive



PROGRAMACION DE INGLES
LECCION N.1
LA FAMILIA
LECCION N.2
LOS COLOFRES
LECCION N.3
LOS NUMEROS


AREA DE SOCIALES

UNIDAD
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
INDICADOR DE DESEMPEÑO
1
Identificó y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
·         ¿Qué es el colegio?
·         ¿Qué puedes hacer en el colegio?
·         ¿Cuál son las normas de convivencia de mi colegio?
·         ¿Cuál son mis derechos y mis deberes?
.
Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…)
2
desarrollo compromisos
personales y sociales
·         ¿Quién soy?
·         Soy una persona única y especial.
·         ¿Cuál son mis gustos?
·         ¿Somos diferentes .
·         ¿Cuál son mis deberes y mis derechos?
·         ¿Qué es la familia?
·         ¿Quiénes son mis parientes?
·         ¿Qué actividades realizo en mi familia?
·         ¿Cuáles son los derechos y deberes de mi familia?
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco
3
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científica, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos
·         ¿Qué es el barrio
·         ¿Qué hacen las personas en mi barrio?
·         Qué es un país
·         Cómo es Colombia
·         Quiénes vivimos en Colombia.
·         Cuáles son nuestros símbolos patrios.
·         Qué es la historia.
·         Qué es una línea de tiempo
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.

Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).


AREA DE MATEMATICA

UNIDAD
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
1




Identifica los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta) en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.







Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos.
·         ¿Cuáles son las características de un conjunto
·         ¿Cómo relacionar las palabras: todos, algunos, ningunos?
·         ¿Cuáles las líneas, abiertas y líneas cerradas?
·         ¿Cuáles son las líneas poligonales?
·         ¿Qué diferencia hay entre línea  horizontal y línea vertical?
·         ¿Qué medidas de longitud existen?
Reconoce en sus actuaciones cotidianas posibilidades de uso de los números y las operaciones. Construye e interpreta representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.
2
·         ¿Cuáles son los números ordinales?
·         ¿Qué es una decena
·         ¿Cómo leer y escribir números hasta el 99?
·         ¿Qué es una cualidad
·         Como interpretar diagramas de barra horizontal y vertical.
Encuentra parejas de números que al adicionarse dan como resultado otro número dado.

Identifica y nombra diferencias entre objetos o grupos de objetos
3
Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.
·         ¿Cómo sumar y restar los números?
·         ¿Cuáles son los términos de la adición y reagrupación ¿
·         ¿Cuáles son algunos cuerpos geométricos?
·         ¿Cómo se calcula el volumen de un cuerpo geométrico?
Realiza composiciones y descomposiciones de números de dos dígitos en términos de la cantidad de “dieces” y de “unos” que los conforman.

Encuentra parejas de números que al adicionarse dan como resultado otro número dado
4
Reconoce el signo igual como una equivalencia entre expresiones con sumas y restas.
·         ¿Qué es  una centena
·         ¿Cómo leer y escribir  números hasta 999?
·         ¿Cómo comparar hasta 999
·         ¿Cómo realizar combinaciones
·         ¿Cuándo es seguro que un evento  y cuando es posible?
Propone números que satisfacen una igualdad con sumas y restas.

Describe las características de los números que deben ubicarse en una expresión de tal manera que satisfaga una igualdad.






CIENTIFICAS NATURALES

UNIDAD
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
1
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, dependen e interactúan con el entorno.) y los diferencia de los objetos inertes.
·         ¿Cuáles son las características de los seres vivos
·         ¿en qué se diferencia los seres vivos delos no vivos
·         ¿Cuáles son las necesidades de los seres vivos.
·         ¿Cómo cambian los seres vivos.

seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos
2
·         ¿Qué características tienen las plantas
·         ¿Dónde viven las plantas
·         ¿Qué características tienen los animales
·         ¿Dónde viven los animales
·         ¿Cómo se benefician los seres humanos de Las plantas y los seres humanos?
Compara características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para realizar observaciones
3
Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros
·         Cuáles son las funciones vitales que realizan los seres vivos.
·         ¿Qué características tienen esos objetos que me rodean
·         ¿En qué estado se encuentran esos objetos
Registra cambios físicos ocurridos en su cuerpo durante el crecimiento, tales como peso, talla, longitud de brazos, piernas, pies y manos, así como algunas características que no varían como el color de ojos.*
4
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
·         ¿En qué forma se manifiesta la energía
·         ¿En qué se diferencia los objetos luminosos
·         ¿Cómo se produce el sonido
Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.

Compara y describe cambios en las temperaturas (más caliente, similar, menos caliente) utilizando el tacto en diversos objetos (con diferente color) sometidos a fuentes de calor como el sol.
5
Comprende que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos
fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua,
Solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).
·         ¿Cuáles  son las características del sol, la tierra, y de la luna, que  movimiento la tierra?
Clasifica materiales de uso cotidiano a partir de características que percibe con los sentidos, incluyendo materiales sólidos como madera, plástico, vidrio, metal, roca y líquidos como opacos, incoloros, transparentes, así como algunas propiedades (flexibilidad, dureza, permeabilidad al agua, color, sabor y textura).




Comentarios

  1. Wat is het allemaal prachtig uitgewerkt op papier
    Ik wil jullie allemaal veel succes wensen.
    Probeer zo verder te gaan, op deze wijze . Dorry

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BANDA DE PAZ INFANTIL, LICEO SAN BERNARDO

ASÍ VA NUESTRA BANDA

ESTHER CORREA PADILLA

DOCENTE ESTHER CORREA PADILLA Esther correa Padilla en santero córdoba, estudio su primaria y Bachillerato en san Bernardo del viento. Licenciada en educación infantil con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, egresada de la universidad de córdoba. Madre cabeza de hogar con tres hijos que dependen totalmente de mi. Orgullosamente soy pionera de la creación de la escuela, vivo en el casco urbano a 10 minutos de la escuela . DÍA DE LAS MADRES EN LA ESCUELA LICEO SAN BERNARDO ENTREGA DE DETALLES POR LA DOCENTE YAJAIRA MARIA ZAPATA, A MADRE DE FAMILIA CON EL APOYO DE TODOS LOS NIÑOS QUE APORTARON UN GRANO DE ARENA DE LO POCO QUE TIENEN. FELIZ DÍA MAMÁ .   MADRES PARTICIPANDO EN ACTIVIDADES DEL DÍA DE LAS MADRES, ENTREGA DE DETALLES POR LA RECTORA DE LA  ESCUELA LICEO SAN BERNARDO