PROGRAMACIÓN DEL GRADO PRIMERO
DOCENTE:
ESTHER
CORREA PADILLA
AREA DE ESPAÑOL
UNIDAD
|
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
1
|
Reconoce en los textos literarios la posibilidad
de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.
|
·
leer y escribir
las vocales (a,e,i,o,u)
·
Leer y escribir
las letras (m,p,s,l,n,t)
·
¿En qué
lugar se encuentran las personas que
aparecen en dibujo?
·
Se realizaran
dictados con las letras vistas.
·
Leerá historia
y cuentos.
.
|
Comparte sus impresiones sobre los textos
literarios y las relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde
vive
|
2
|
·
Las letras (d,r,c,ñ)
·
Leer y escribir
las silabas
_ca-co-cu
-Que-Qui
-Ce-Ci
|
||
3
|
Reconoce en los textos literarios la posibilidad
de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.
|
·
LEER Y Escribir
(v,b,g,y)
·
Leer y escribir
las silabas
·
GO-Ge – GU.
·
Dictado con las
letras vistas
|
|
4
|
·
Leer y escribir
las letras (f,h,j,z,ll,ch)
·
Leer y escribir
las letras
·
Gui.
·
Leer y escribir.
·
Leer y escribir.
·
as, es, is ,os us .
·
an, en, in, on ,un,
·
ar, er, ir, or,
ur.
·
Al,el, il, ol, ul
·
az , ez, iz
,oz, uz.
·
am, em, im, om, um
·
Leer y escribir
combinaciones
·
Pl,pr,bl,br,cl,cr,gl,fl
·
Comprencion
lectora .
|
Comparte sus impresiones sobre los textos
literarios y las relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde
vive
|
PROGRAMACION
DE INGLES
|
|
LECCION N.1
|
LA FAMILIA
|
LECCION N.2
|
LOS COLOFRES
|
LECCION N.3
|
LOS NUMEROS
|
AREA DE SOCIALES
UNIDAD
|
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
1
|
Identificó y describo algunas características
socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a
las mías.
|
·
¿Qué es el
colegio?
·
¿Qué puedes
hacer en el colegio?
·
¿Cuál son las
normas de convivencia de mi colegio?
·
¿Cuál son mis
derechos y mis deberes?
.
|
Comparo actividades económicas que se llevan a
cabo en diferentes entornos.
Identifico y describo características y funciones
básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia,
colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios
afrocolombianos, municipio…)
|
2
|
desarrollo compromisos
personales y sociales
|
·
¿Quién soy?
·
Soy una persona
única y especial.
·
¿Cuál son mis
gustos?
·
¿Somos
diferentes .
·
¿Cuál son mis
deberes y mis derechos?
·
¿Qué es la
familia?
·
¿Quiénes son
mis parientes?
·
¿Qué
actividades realizo en mi familia?
·
¿Cuáles son los
derechos y deberes de mi familia?
|
Comparto y acato las normas que ayudan a regular
la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco
|
3
|
Reconozco la importancia de los aportes de
algunos legados culturales, científica, tecnológicos, artísticos, religiosos…
en diversas épocas y entornos
|
·
¿Qué es el
barrio
·
¿Qué hacen las
personas en mi barrio?
·
Qué es un país
·
Cómo es
Colombia
·
Quiénes vivimos
en Colombia.
·
Cuáles son
nuestros símbolos patrios.
·
Qué es la
historia.
·
Qué es una
línea de tiempo
|
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista
acerca de un fenómeno social.
Respeto mis rasgos individuales y culturales y
los de otras personas (género, etnia…).
|
AREA DE MATEMATICA
UNIDAD
|
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE
|
1
|
Identifica los usos de los números (como código,
cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta) en contextos de
juego, familiares, económicos, entre otros.
Describe cualitativamente situaciones para
identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas,
medios gráficos y simbólicos.
|
·
¿Cuáles son las
características de un conjunto
·
¿Cómo
relacionar las palabras: todos, algunos, ningunos?
·
¿Cuáles las líneas,
abiertas y líneas cerradas?
·
¿Cuáles son las
líneas poligonales?
·
¿Qué diferencia
hay entre línea horizontal y línea
vertical?
·
¿Qué medidas de
longitud existen?
|
Reconoce en sus actuaciones cotidianas
posibilidades de uso de los números y las operaciones. Construye e interpreta
representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre
cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.
|
2
|
·
¿Cuáles son los
números ordinales?
·
¿Qué es una
decena
·
¿Cómo leer y
escribir números hasta el 99?
·
¿Qué es una
cualidad
·
Como
interpretar diagramas de barra horizontal y vertical.
|
Encuentra parejas de números que al adicionarse
dan como resultado otro número dado.
Identifica y nombra diferencias entre objetos o
grupos de objetos
|
|
3
|
Utiliza las características posicionales del
Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre
cantidades y comparar números.
|
·
¿Cómo sumar y
restar los números?
·
¿Cuáles son los
términos de la adición y reagrupación ¿
·
¿Cuáles son
algunos cuerpos geométricos?
·
¿Cómo se
calcula el volumen de un cuerpo geométrico?
|
Realiza composiciones y descomposiciones de
números de dos dígitos en términos de la cantidad de “dieces” y de “unos” que
los conforman.
Encuentra parejas de números que al adicionarse
dan como resultado otro número dado
|
4
|
Reconoce el signo igual como una equivalencia
entre expresiones con sumas y restas.
|
·
¿Qué es una centena
·
¿Cómo leer y
escribir números hasta 999?
·
¿Cómo comparar
hasta 999
·
¿Cómo realizar
combinaciones
·
¿Cuándo es
seguro que un evento y cuando es
posible?
|
Propone números que satisfacen una igualdad con
sumas y restas.
Describe las características de los números que
deben ubicarse en una expresión de tal manera que satisfaga una igualdad.
|
CIENTIFICAS NATURALES
UNIDAD
|
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE
|
1
|
Comprende que los seres vivos (plantas y
animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un
ciclo de vida, dependen e interactúan con el entorno.) y los diferencia de
los objetos inertes.
|
·
¿Cuáles son las
características de los seres vivos
·
¿en qué se
diferencia los seres vivos delos no vivos
·
¿Cuáles son las
necesidades de los seres vivos.
·
¿Cómo cambian
los seres vivos.
|
seres vivos (plantas y animales) de su entorno,
según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y
tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los
diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver
con las características básicas de los seres vivos
|
2
|
·
¿Qué
características tienen las plantas
·
¿Dónde viven
las plantas
·
¿Qué
características tienen los animales
·
¿Dónde viven
los animales
·
¿Cómo se
benefician los seres humanos de Las plantas y los seres humanos?
|
Compara características y partes de plantas y
animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para realizar
observaciones
|
|
3
|
Comprende que su cuerpo experimenta constantes
cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene
características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros
|
·
Cuáles son las
funciones vitales que realizan los seres vivos.
·
¿Qué
características tienen esos objetos que me rodean
·
¿En qué estado
se encuentran esos objetos
|
Registra cambios físicos ocurridos en su cuerpo
durante el crecimiento, tales como peso, talla, longitud de brazos, piernas,
pies y manos, así como algunas características que no varían como el color de
ojos.*
|
4
|
Comprende que los sentidos le permiten percibir
algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor,
sonidos, olor, color, texturas y formas).
|
·
¿En qué forma
se manifiesta la energía
·
¿En qué se
diferencia los objetos luminosos
·
¿Cómo se
produce el sonido
|
Describe y caracteriza, utilizando el sentido
apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.
Compara y describe cambios en las temperaturas
(más caliente, similar, menos caliente) utilizando el tacto en diversos
objetos (con diferente color) sometidos a fuentes de calor como el sol.
|
5
|
Comprende que existe una gran variedad de
materiales y que éstos se utilizan para distintos
fines, según sus características (longitud,
dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua,
Solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color,
sabor, textura).
|
·
¿Cuáles son las características del sol, la tierra,
y de la luna, que movimiento la
tierra?
|
Clasifica materiales de uso cotidiano a partir de
características que percibe con los sentidos, incluyendo materiales sólidos
como madera, plástico, vidrio, metal, roca y líquidos como opacos, incoloros,
transparentes, así como algunas propiedades (flexibilidad, dureza,
permeabilidad al agua, color, sabor y textura).
|
Wat is het allemaal prachtig uitgewerkt op papier
ResponderEliminarIk wil jullie allemaal veel succes wensen.
Probeer zo verder te gaan, op deze wijze . Dorry