PROGRAMACION DEL GRADO 4
DOCENTE:
YAJAIRA MARIA ZAPATA HERNANDEZ
2018
- 2019
INTRODUCCIÓN
La
Reforma Integral de la Educación Básica. Presenta áreas de oportunidad que es
importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos
acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con
el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los
padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social
realmente interesada en la Educación Básica. Una política pública orientada a
elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y
desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de grado cuarto;
coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes,
los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el
desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la
Educación Básica.
MATEMATICAS
CONTENIDO TEMATICO
|
|||
UNIDAD
|
PENSAMIENTOS
|
TEMAS
|
TIEMPO
|
1
|
PENSAMIENTO NUMERICO
·
CONJUNTO
|
·
Determinación de un conjunto
·
Relación de pertenencia
·
Unión entre conjunto
·
Intersección entre conjuntos
·
Complemento de un conjunto
·
Diferencia entre conjunto
·
Relación entre conjunto
|
DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
|
PENSAMIENTO ESPACIAL
|
·
Angulo
·
Elementos de un polígono
·
Clasificación de los triángulos
·
Unidades de longitud
·
Perímetro
|
||
PENSAMIENTO METRICO
|
·
Medición de ángulo
·
Clasificación de ángulo
|
||
2
|
PENSAMIENTO NUMERICO
·
CANTIDADES
|
·
Cual son los números de seis, siete, ocho y nueve cifras
·
Como se ordenas números hasta de nueve cifras
·
Cuál es la relación entre adición y sustracción
·
Cual son los números romanos.
|
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
|
PENSAMIENTO ALEATORIO
|
·
Que son variables cualitativas y cuantitativas
·
Como representar datos en distintos tipos de diagramas
|
||
PENSAMIENTO ESPACIAL
|
·
Solución de problemas
|
||
3
|
PENSAMIENTO NMERICO
|
·
Multiplicación y división
·
Propiedades de la multiplicación
·
Multiplicación por una, dos y tres cifras
·
Múltiplos de números
·
Mínimo común múltiplo
·
División
·
Criterios de divisibilidad
·
Máximo común divisor
·
Números primos y compuesto
|
DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
|
PENSAMIENTICOO GEOMET
|
·
Traslación
·
Reflexión
·
Área triangulo y rectángulo.
|
||
4
|
PENSAMIENTO NUMERICO
·
FRACCIONES
|
·
Fracciones y términos de una fracción
·
Representación de fracción
·
Lectura de fracciones
·
Clases de fracciones
·
Numero mixtos
·
Representación de fracciones
·
Operaciones con fracciones
·
Operaciones combinadas de fracciones
|
DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE
|
PENSAMIENTO ESPACIAL
|
·
Polígonos
·
Clasificación de polígonos según su forma
·
Clasificación de polígonos según sus lados y ángulos
|
||
PENSAMIENTO METRICO
|
·
Longitud
·
Área
|
||
PENSAMIENTO ESPACIAL
|
·
Solución de problemas
|
||
PENSAMIENTO ESPACIAL
|
·
Semejanza de triángulos
|
PRIMER PERIODO
ACADEMICO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Justifico el valor de posición en el sistema de
numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y VARIACIONAL
NUMEROS
NATURALES.
|
RAZONAR Y ARGUMENTAR
|
Lee y escribe números naturales reconociendo el
valor posicional de sus cifras acordes con el manejo de su realidad.
Establece comparaciones de orden entre números
naturales
|
Comparo y clasifico figuras
bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y
características
|
PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y ESPACIAL
LA
GEOMETRÍA Y LAS FIGURAS PLANAS
|
RAZONAR Y ARGUMENTAR
|
Reconoce y clasifica polígonos de acuerdo a sus
componentes y características.
Utiliza adecuadamente los instrumentos para medir
y hacer construcciones geométricas.
|
SEGUNDO
PERIODO ACADEMICO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de
solución requiera de las relaciones y propiedades de los números Naturales y
sus operaciones.
Uso
diversas estrategias de cálculo y de estimación para Resolver problemas en
situaciones aditivas y multiplicativas.
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO
NUMEROS
NATURALES OPERACIONES ENTRE NATURALES
|
RAZONAMIENTO Y MODELACIÓN ELABORACIÓN, COMPARACIÓN Y
EJERCITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
|
Conceptualiza adecuadamente, a partir de su
propia construcción, los algoritmos de la sustracción, multiplicación y
división.
Formula y
resuelve problemas utilizando las operaciones entre números naturales,
relacionándolos con su propia cotidianidad.
|
Describo la manera como parecen distribuirse los
distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se
distribuyen en otros conjuntos de datos.
Resuelvo y
formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de
observaciones, consultas o experimentos.
|
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS
REGISTRO Y CONTROL DE DATOS.
|
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN MODELACIÓN RESOLUCIÓN
Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS
|
Recopila los elementos estadísticos que permitan
el análisis de un grupo de datos. - Clasifica la información de las fuentes,
empleando el proceso de recolección de datos, tales como la encuesta y la
entrevista. - Organiza los datos adecuadamente en una tabla de frecuencias,
tanto en su cuaderno como en el ordenador, de tal manera que le permitan la
toma de decisiones acertadas
|
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos,
propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, Distancias, áreas de
superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y
capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos; duración de eventos o
procesos; amplitud de ángulos).
Describo y argumento relaciones entre el
perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fijan una de esta
medida.
|
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS
SISTEMAS
DE MEDIDAS DE LONGITUD Y SUPERFICIE
|
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN RAZONAR Y ARGUMENTAR
|
Plantea y resuelve situaciones problemas que
involucren áreas y perímetros, especialmente relacionados con su entorno.
Establece las diferencias entre área y perímetro.
- Realiza con agrado, mediciones reales en su entorno (áreas y perímetros)
|
TERCER
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Interpreto las fracciones en diferentes
contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones
y proporciones.
Resuelvo y formulo problemas en situaciones
aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO
NÚMEROS
FRACCIONARIOS.
|
RAZONAMIENTO
RESOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
Estima estrategias para realizar cálculos con
fraccionarios en situaciones problemas de la vida cotidiana.
Utiliza y representa fracciones y decimales de
distintas formas de acuerdo al contexto.
Calcula la fracción de un número
|
Describo e interpreto variaciones representadas
en gráficos. Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (Pictogramas,
gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares
|
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS.
|
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
RAZONAMIENTO
|
Representa gráficamente un conjunto de datos y se
apropia de una herramienta de office para representarlos.
Interpreta información presentada en distintas
formas.
Reconoce la importancia del manejo de datos en
forma gráfica, como otra alternativa de análisis para resolver una situación
determinada.
|
Comparo y clasifico objetos
tridimensionales de acuerdo con
|
PENSAMIENTO ESPACIAL
SÓLIDOS
GEOMÉTRICOS
|
RAZONAMIENTO
|
Reconoce las principales características de un
sólido geométrico
|
CUARTO
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Justifico el valor de posición en el sistema de
numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
Utilizo la notación decimal para expresar
fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de
los otros porcentajes.
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO
NÚMEROS
DECIMALES Y FRACCIONES.
|
Razonar y argumentar
|
Identifica números decimales reconociendo su
valor de posición.
Compara números naturales, fracciones y números
decimales positivos.
Resuelve operaciones entre números decimales para
solución de situaciones problema
|
Identifico y justifico relaciones de
congruencia y semejanza entre figuras.(E5PE) DBA6
|
PENSAMIENTO ESPACIAL
SEMEJANZA,
CONGRUENCIA Y PLANO CARTESIANO
|
RAZONAR Y ARGUMENTAR
|
Identifica en el plano cartesiano la información
que se plantea a partir de una situación problema.
Reconoce figuras semejantes y figuras congruentes
|
CIENCIAS NATURALES
CONTENIDO TEMATICO
|
|||
UNIDAD
|
EJE TEMATICO
|
TEMAS
|
SEMANAS
|
1
|
LOS SERES VIVOS
|
·
La célula
·
Clasificación de los seres vivos
·
Funciones vitales de los seres vivos
·
Los seres vivos necesitan alimento
·
Los seres vivos respiran
·
En los seres vivos circula nutrientes
·
Los seres vivos eliminan desechos
|
DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
|
2
|
LA NUTRICION EN LOS
SERES VIVOS
|
·
Los alimentos
·
De los alimentos a los nutrientes
·
Los nutrientes circulan por el cuerpo
·
Los nutrientes se mezclan con el oxigeno
·
Los desechos se eliminan del cuerpo
·
|
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
|
3
|
LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO
AMBIENTE
|
·
El medio ambiente
·
Los seres vivos se relacionan con el medio
·
Relación entre los seres vivos
|
DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
|
4
|
LA MATERIA, EL
UNIVERSO Y EL CALOR Y SONIDO
|
·
Conozcamos la materia
·
La mezcla
·
El calor
·
El sonido
·
Origen y organización del universo
·
El sistema solar
|
DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE
|
PRIMER PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
Me ubico en el universo y en la Tierra e
identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
Identifico transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos
que permiten el desarrollo de tecnologías.
|
ENTORNO VIVO
La célula: estructura básica de la vida
ENTORNO FISICO
El sistema solar La Materia:
propiedades generales y específicas
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
El microscopio
|
Uso comprensivo del conocimiento
científico.
Explicación de fenómenos.
Indagación.
Compromiso personal y social.
|
Explico la importancia de la célula como la
unidad básica, estructural y funcional de todo ser vivo, describiendo las
funciones de cada uno de sus organelos.
Describe los principales elementos del Sistema
Solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
Comparo el peso y la masa de un objeto en
diferentes puntos del sistema solar.
Establezco relaciones entre objetos que tienen
masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su capacidad de flotar.
Observo a través del microscopio diferentes tipos
de células y registro mis observaciones.
Cumplo mi función y respeto la de otras personas
en el trabajo en equipo.
|
SEGUNDO
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación. Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en el entorno. Identifico transformaciones en mi entorno a partir de
la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos que
permiten el desarrollo de tecnologías.
|
ENTORNO VIVO
Tejidos animales.
ENTORNO
FISICO
La tierra Características físicas
Movimientos de rotación y traslación.
La luna, satélite natural. Clases de
sustancias puras - Elementos – compuestos
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
Contaminación atmosférica
|
Uso comprensivo del conocimiento científico.
Explicación de fenómenos.
Indagación.
Compromiso personal y social
|
Identifico los niveles de organización celular de
los seres vivos y explico la forma como se agrupan las células para formar
tejidos.
Describo las características físicas de la tierra
y su atmosfera y relaciono los movimientos de traslación y rotación con los
cambios climáticos, el día y la noche y las fases de la luna.
Clasifico diferentes sustancias de mi entorno
según sus características, en elementos o compuestos.
Establezco relaciones entre el efecto
invernadero, la lluvia acida, y el debilitamiento de la capa de ozono con la
contaminación atmosférica.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y
evitar peligros que lo amenazan.
|
TERCER
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en el entorno.
Identifico transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos
que permiten el desarrollo de tecnologías.
|
ENTORNO VIVO
Los tejidos vegetales
ENTORNO FISICO
Las fuerzas y sus efectos sobre los
objetos.
El movimiento. Las mezclas
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
El sismógrafo
|
Uso comprensivo del conocimiento
científico.
Explicación de fenómenos.
Indagación.
Compromiso personal y social.
|
Identifico las diferentes clases de tejidos que
conforman las plantas y establezco relación entre la función y ubicación de
cada uno de ellos.
Relaciono el estado de reposo o movimiento de un
objeto con las fuerzas aplicadas sobre este y comparo movimientos y
desplazamientos de seres vivos y objetos.
Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos y gases.
Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no
se utilizaban en épocas pasadas.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras
recociendo sus puntos de vista
|
CUARTO
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
Me ubico en el universo y en la Tierra e
identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
Identifico transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos
que permiten el desarrollo de tecnologías.
|
ENTORNO VIVO Ecosistemas Organización en
los ecosistemas
Tipos de ecosistemas Adaptaciones de
los seres vivos
ENTORNO FISICO
Las fuerzas y sus efectos sobre los
objetos. Maquinas simples - Palancas - La rueda (Poleas) - El plano inclinado
Separación de mezclas.
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
Las maquinas simples y los problemas
cotidianos.
|
Uso comprensivo del conocimiento
científico.
Explicación de fenómenos.
Indagación.
Compromiso personal y social.
|
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo
con otros, estableciendo relación entre las características físicas y las
adaptaciones de los seres vivos que lo habitan.
Describo fuerzas en máquinas simples.
Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
Identifico maquinas simples en objetos cotidianos y describo su
utilidad.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
|
CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDO TEMATICO
|
|||
UNIDAD
|
EJE TEMATICO
|
TEMAS
|
SEMANAS
|
1
|
ME RELACIONO CON EL
ESPACIO Y EL AMBIENTE
·
LA
TIERRA: NUESTRO PLANETA
·
EL
CILMA
|
·
Que es el universo
·
Que es el sistema solar
·
Que es la tierra
·
Cual son los motivos de la tierra
·
Que son los puntos cardinales
·
Que es la red geográfica
·
Los paralelos y la latitud
·
Los meridianos y la longitud
·
Los husos horarios
·
Que es el clima
·
Zonas climáticas
·
Los pisos térmicos
|
DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
|
2
|
ME RELACIONO CON EL
ESPACIO Y EL AMBIENTE
·
LAS
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
·
LA
ECONOMÍA FAMILIAR
|
·
Las regiones naturales de Colombia
·
Características de las regiones de Colombia
·
Características del mercado
·
Ingresos y gastos de la familia
·
El ahorro y la inversión
·
El trabajo
|
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
|
3
|
ME RALACIONO CON LA
ETNIA Y LA POLÍTICA
·
LA
DEMOCRACIA Y EL GOBIERNO NACIONAL
·
CONOZCO
MIS DERECHOS
|
·
Como se construye la democracia
·
El gobierno escolar
·
Quien nos representa en el país
·
El gobierno
·
Ramas del poder publico
·
Organización territorial
·
Como se gobiernan los indígenas?
·
Los niños son venerables
·
Que son los derechos y deberes
·
Instituciones que protegen tus derechos
|
DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
|
4
|
ME RELACIONO CON LA
HISTORIA Y LA CULTURA
·
LA
EPOCA COLONIAL
·
EL
ORIGEN DE NUESTRA REPUBLICA
|
·
Época colonial
·
Organización colonial
·
Gobierno colonial
·
Administración de la nueva granada
·
La economía colonial
·
La sociedad colonial
·
Como nació nuestra republica
·
Que es la revolución
·
La reforma borbónica
·
Levantamiento de los comuneros
·
La nueva granada
·
La independencia
·
La monarquia española
·
La campaña libertadora
|
DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE
|
PRIMER PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Reconozco algunas características físicas y
culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales,
políticas y económicas que resultan de ellas.
|
EL PLANETA TIERRA
|
Pensamiento Social
Análisis de Perspectivas
Reflexión y pensamiento sistémico.
|
Identifica la Tierra como un elemento que hace
parte del universo y su estructura, reconociendo los movimientos de rotación
y traslación que realiza.
Reconoce las diferentes cosmovisiones sobre el
origen de la Tierra.
Analiza la influencia del clima en las formas de
vida de la población colombiana
|
SEGUNDO
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Reconozco la utilidad de las
organizaciones política.
administrativas
y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos
|
REGIONES COLOMBIANAS
|
Pensamiento Social
Análisis de Perspectivas
Reflexión y pensamiento sistémico.
|
Identifica la organización territorial de nuestro
país, reconociendo de manera gráfica y cartográfica la ubicación de las
regiones de Colombia.
Relaciona características sociales y culturales
con las actividades económicas de las regiones, analizando las necesidades
básicas (alimentación, vivienda, salud, transporte, vestuario y educación) y
su incidencia en la población colombiana.
Propone alternativas de solución referentes a los
problemas ambientales producto del desarrollo económico del País.
|
TERCER
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Reconozco que tanto los individuos como las
organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y
dejan huellas que huellas que permanecen en las sociedades actuales
|
LA COLONIA EN NUESTRO PAIS
|
Pensamiento Social
Análisis de Perspectivas
Reflexión y pensamiento sistémico.
|
Identifica las características de la época colonial
de nuestro País.
Reconoce las características del proceso
migratorio de las comunidades africanas.
Infiere sobre la organización social y económica
en la colonia con la organización actual, estableciendo relaciones entre las
formas de trabajo y algunas costumbres laborales del presente.
Reflexiona sobre las actitudes de discriminación
que se dieron durante el periodo de la colonia
|
CUARTO
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
Reconozco que tanto los individuos como las
organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y
dejan huellas que huellas que permanecen en las sociedades actuales
|
ORIGEN DE LA POBLACION COLOMBIANA
|
Pensamiento Social
Análisis de Perspectivas
Reflexión y pensamiento sistémico.
|
Identifica y explica las características
culturales de los grupos étnicos colombianos, diferenciando los conceptos de
etnia y cultura.
Establece relaciones entre el pasado y presente
de la idiosincrasia Colombia, promoviendo la tolerancia y el respeto a la
diferencia.
Promueve el conocimiento, comprensión y
enaltecimiento de los valores colectivos de identidad y cultura afrocolombiana
como patrimonio nacional.
|
ESPAÑOL
CONTENIDO TEMATICO
|
|||
UNIDAD
|
TEMATICO
|
SUBTEMAS
|
SEMANAS
|
1
|
LITERATURA
PRODUCCION TEXTUAL
EXPRESION ORAL Y
ESCRITA
COMPRESION E
INTERPRETACION
|
·
La leyenda
·
Lectura los dos gigantes
·
Lectura el Chajá
·
Características de la leyenda
·
El sustantivo
·
Palabras parónimas
·
Uso de la G
·
Uso de la J
·
Declamación del poema
·
Comprensión e interpretación textual
|
DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
|
2
|
LITERATURA
PRODUCCION TEXTUAL
EXPRESION ORAL Y
ESCRITA
|
·
El narrador
·
El narrador protagonista
·
El
narrador externo
·
Género y numero del sustantivo
·
La formación del plural
·
Palabras homófonas
·
La b en las terminaciones
·
Produce una narración en tres momentos:
inicio, nudo y desenlace
·
|
|
3
|
LITERATURA
PRODUCCION TEXTUAL
EXPRESION ORAL Y
ESCRITA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
·
El cuento
·
Lecturas las medias de los flamencos
·
Partes del cuento
·
El adjetivo calificativo
·
Los campos semántico
·
La coma explicativa y uso de H
·
Narrar un partido
Medios
de comunicación
|
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
|
4
|
LITERATURA
PRODUCCION TEXTUAL
EXPRESION ORAL Y
ESCRITA
OTROS SISTEMAS
SIMBOLICOS
ETICA DE LA
COMUNICACION
|
·
Conozcamos la materia
·
La mezcla
·
El calor
·
El sonido
·
Origen y organización del universo
·
Lectura al medio
·
Clases de cuento
·
El verbo
·
La conjugación del verbo
·
Los extranjerismos
·
La escultura
·
La conversación
|
DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
|
5
|
LITERATURA
PRODUCCION TEXTUAL
EXPRESION ORAL Y
ESCRITA
COMPRESION E
INTERPRETACION
MEDIOS DE COMUNICACION
|
·
El poema y el verso
·
Los pronombres
·
Conectores de secuencia
·
Diptongo y triptongo
·
Comprensión lectora
·
Interpretación textual
·
L fotografía(medios de comunicación)
|
DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE
|
6
|
LITERATURA
PRODUCCION TEXTUAL
EXPRESION ORAL Y
ESCRITA
|
·
El teatro
·
La oración
·
analogías
·
Uso de la b en verbos terminados en bir-buir-aba-uve
·
La infografía
·
Los símbolos de los mapas
|
PRIMER PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo diversos tipos de textos, utilizando
algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la
información. -Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de
búsqueda, selección y almacenamiento de información.
LITERATURA
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las
relaciones entre los elementos constitutivos de un texto litera
|
LECTURA, COMPRENSIÓN DE CARICATURAS, TIRAS CÓMICAS E
HISTORIETAS
|
Comprende la intención comunicativa de los textos
y disfruta de la lectura de los mismos. Literaria y pragmática.
Produce hipótesis partiendo de la súper
estructura del texto narrativo e informativo.
Interpreta mensajes cifrados en gráficos con
datos estadísticos, lectura y comprensión de textos gráficos.
|
Identifica en situaciones comunicativas: los
roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios
básicos de la comunicación.
Adecúa la entonación y la pronunciación a las
exigencias de las situaciones comunicativas en las que participa.
|
SEGUNDO PERIDO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo diversos tipos de textos, utilizando
algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la
información.
Utilizo estrategias de búsqueda selección y
almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión
textual.
|
LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS NARRATIVOS.
|
Comprende los medios de comunicación y la
posibilidad de relacionarse con ellos.
Lee diferentes tipos de textos identificando la
intención comunicativa de los mismos
|
Adecúa la entonación y la pronunciación a las
exigencias de las situaciones.
Comunicativas en que participa, valorando la
interacción con el receptor. -Clasifica los diferentes tipos de textos
informativos.
|
TERCER PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
LITERATURA
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las
relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario.
Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de
los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Produzco textos escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su
elaboración.
|
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
UTILIZACIÓN DE LA MAYÚSCULA.
LA CARTA
|
TEXTUAL
GRAMATICAL
LITERARIA Y ENCICLOPÉDICA
|
Comprende los aspectos formales y conceptuales de
las oraciones, al interior de cada texto leído.
Lee y argumenta acerca de diversos tipos de
textos literarios.
Toma conciencia sobre la intención comunicativa
de cada uno de los textos leídos.
|
CUARTO
PERIODO
|
|||
ESTANDARES
BASICOS DE COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
Y TEMATICAS
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando
algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la
información.
Identifico la intensión comunicativa de cada uno
de los textos leídos.
LITERATURA
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las
relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario entre éste
y el contexto.
Leo diversos tipos de textos literarios: relatos
mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
|
GÉNERO LÍRICO
GÉNERO DRAMÁTICO
|
LITERARIA, PRAGMÁTICA Y POÉTICA.
|
Identifica la intención comunicativa de los
textos leídos.
Compara textos líricos y dramáticos, teniendo en
cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
Participa activamente en clase, identificando los
aspectos formales y conceptuales de los géneros lírico y dramático.
|
Comentarios
Publicar un comentario