Ir al contenido principal

PROGRAMACION GRADO 4


PROGRAMACION DEL GRADO 4

DOCENTE:
YAJAIRA MARIA ZAPATA HERNANDEZ

2018 - 2019





INTRODUCCIÓN


La Reforma Integral de la Educación Básica. Presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica. Una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de grado cuarto; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.














 MATEMATICAS
  

CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD
PENSAMIENTOS
TEMAS
TIEMPO

1

PENSAMIENTO NUMERICO




·         CONJUNTO

·         Determinación de un conjunto
·         Relación de pertenencia
·         Unión entre conjunto
·         Intersección entre conjuntos
·         Complemento de un conjunto
·         Diferencia entre conjunto
·         Relación entre conjunto
DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
PENSAMIENTO ESPACIAL
·         Angulo
·         Elementos de un polígono
·         Clasificación de los triángulos
·         Unidades de longitud
·         Perímetro

PENSAMIENTO METRICO
·         Medición de ángulo
·         Clasificación de ángulo
2

PENSAMIENTO NUMERICO

·         CANTIDADES


·         Cual son los números de seis, siete, ocho y nueve cifras
·         Como se ordenas números hasta de nueve cifras
·         Cuál es la relación entre adición y sustracción
·         Cual son los números romanos.
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
PENSAMIENTO ALEATORIO
·         Que son variables cualitativas y cuantitativas
·         Como representar datos en distintos tipos de diagramas
PENSAMIENTO ESPACIAL
·         Solución de problemas
3
PENSAMIENTO NMERICO
·         Multiplicación y división
·         Propiedades de la multiplicación
·         Multiplicación por una, dos y tres cifras
·         Múltiplos de números
·         Mínimo común múltiplo
·         División
·         Criterios de divisibilidad
·         Máximo común divisor
·         Números primos y compuesto
DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
PENSAMIENTICOO GEOMET
·         Traslación
·         Reflexión
·         Área triangulo y rectángulo.
4

PENSAMIENTO NUMERICO



·         FRACCIONES



·         Fracciones y términos de una fracción
·         Representación de fracción
·         Lectura de fracciones
·         Clases de fracciones
·         Numero mixtos
·         Representación de fracciones
·         Operaciones con fracciones
·         Operaciones combinadas de fracciones
DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE
PENSAMIENTO ESPACIAL
·         Polígonos
·         Clasificación de polígonos según su forma
·         Clasificación de polígonos según sus lados y ángulos
PENSAMIENTO METRICO
·         Longitud
·         Área
PENSAMIENTO ESPACIAL
·         Solución de problemas
PENSAMIENTO ESPACIAL
·         Semejanza de triángulos





PRIMER PERIODO ACADEMICO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y VARIACIONAL

NUMEROS NATURALES.
RAZONAR Y ARGUMENTAR
Lee y escribe números naturales reconociendo el valor posicional de sus cifras acordes con el manejo de su realidad.

Establece comparaciones de orden entre números naturales
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características
PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y ESPACIAL

LA GEOMETRÍA Y LAS FIGURAS PLANAS
RAZONAR Y ARGUMENTAR
Reconoce y clasifica polígonos de acuerdo a sus componentes y características.

Utiliza adecuadamente los instrumentos para medir y hacer construcciones geométricas.
SEGUNDO PERIODO ACADEMICO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números Naturales y sus operaciones.

 Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para Resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
PENSAMIENTO NUMÉRICO


NUMEROS NATURALES OPERACIONES ENTRE NATURALES
RAZONAMIENTO Y MODELACIÓN ELABORACIÓN, COMPARACIÓN Y EJERCITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Conceptualiza adecuadamente, a partir de su propia construcción, los algoritmos de la sustracción, multiplicación y división.

 Formula y resuelve problemas utilizando las operaciones entre números naturales, relacionándolos con su propia cotidianidad.
Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.

 Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

 REGISTRO Y CONTROL DE DATOS.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN MODELACIÓN RESOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS
Recopila los elementos estadísticos que permitan el análisis de un grupo de datos. - Clasifica la información de las fuentes, empleando el proceso de recolección de datos, tales como la encuesta y la entrevista. - Organiza los datos adecuadamente en una tabla de frecuencias, tanto en su cuaderno como en el ordenador, de tal manera que le permitan la toma de decisiones acertadas
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, Distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos).

Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fijan una de esta medida.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS


SISTEMAS DE MEDIDAS DE LONGITUD Y SUPERFICIE
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN RAZONAR Y ARGUMENTAR
Plantea y resuelve situaciones problemas que involucren áreas y perímetros, especialmente relacionados con su entorno.

Establece las diferencias entre área y perímetro. - Realiza con agrado, mediciones reales en su entorno (áreas y perímetros)
TERCER PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
PENSAMIENTO NUMÉRICO


NÚMEROS FRACCIONARIOS.
RAZONAMIENTO

RESOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Estima estrategias para realizar cálculos con fraccionarios en situaciones problemas de la vida cotidiana.
Utiliza y representa fracciones y decimales de distintas formas de acuerdo al contexto.
Calcula la fracción de un número
Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos. Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (Pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS


 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.


RAZONAMIENTO
Representa gráficamente un conjunto de datos y se apropia de una herramienta de office para representarlos.

Interpreta información presentada en distintas formas. 

Reconoce la importancia del manejo de datos en forma gráfica, como otra alternativa de análisis para resolver una situación determinada.
Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con
PENSAMIENTO ESPACIAL
SÓLIDOS GEOMÉTRICOS
RAZONAMIENTO
Reconoce las principales características de un sólido geométrico
CUARTO PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. 

Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los otros porcentajes.
PENSAMIENTO NUMÉRICO

NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES.
Razonar y argumentar
Identifica números decimales reconociendo su valor de posición.

Compara números naturales, fracciones y números decimales positivos.

Resuelve operaciones entre números decimales para solución de situaciones problema
Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre figuras.(E5PE) DBA6
PENSAMIENTO ESPACIAL

SEMEJANZA, CONGRUENCIA Y PLANO CARTESIANO
RAZONAR Y ARGUMENTAR
Identifica en el plano cartesiano la información que se plantea a partir de una situación problema.

Reconoce figuras semejantes y figuras congruentes














CIENCIAS NATURALES


CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD
EJE  TEMATICO
TEMAS
SEMANAS

1

LOS SERES VIVOS
·         La célula
·         Clasificación de los seres vivos
·         Funciones vitales de los seres vivos
·         Los seres vivos necesitan alimento
·         Los seres vivos respiran
·         En los seres vivos circula nutrientes
·         Los seres vivos eliminan desechos
DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
2

LA NUTRICION EN LOS SERES VIVOS
·         Los alimentos
·         De los alimentos a los nutrientes
·         Los nutrientes circulan por el cuerpo
·         Los nutrientes se mezclan con el oxigeno
·         Los desechos se eliminan del cuerpo
·          
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
3

LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE

·         El medio ambiente
·         Los seres vivos se relacionan con el medio
·         Relación entre los seres vivos
DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
4

LA MATERIA, EL UNIVERSO Y EL CALOR Y SONIDO
·         Conozcamos la materia
·         La mezcla
·         El calor
·         El sonido
·         Origen y organización del universo
·         El sistema solar
DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE

PRIMER PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ENTORNO VIVO

La célula: estructura básica de la vida

ENTORNO FISICO

El sistema solar La Materia: propiedades generales y específicas

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

El microscopio
Uso comprensivo del conocimiento científico.

Explicación de fenómenos.


Indagación.

Compromiso personal y social.
Explico la importancia de la célula como la unidad básica, estructural y funcional de todo ser vivo, describiendo las funciones de cada uno de sus organelos.

Describe los principales elementos del Sistema Solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su capacidad de flotar.

Observo a través del microscopio diferentes tipos de células y registro mis observaciones.

Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en equipo.
SEGUNDO PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno. Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

ENTORNO VIVO
Tejidos animales.




 ENTORNO FISICO

La tierra Características físicas
Movimientos de rotación y traslación.

La luna, satélite natural. Clases de sustancias puras - Elementos – compuestos


CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD


Contaminación atmosférica
Uso comprensivo del conocimiento científico.

Explicación de fenómenos.


Indagación.


Compromiso personal y social
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos y explico la forma como se agrupan las células para formar tejidos.

Describo las características físicas de la tierra y su atmosfera y relaciono los movimientos de traslación y rotación con los cambios climáticos, el día y la noche y las fases de la luna.

Clasifico diferentes sustancias de mi entorno según sus características, en elementos o compuestos.

Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia acida, y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
TERCER PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ENTORNO VIVO

Los tejidos vegetales

ENTORNO FISICO

Las fuerzas y sus efectos sobre los objetos.


El movimiento. Las mezclas

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

El sismógrafo
Uso comprensivo del conocimiento científico.

Explicación de fenómenos.

Indagación.

Compromiso personal y social.
Identifico las diferentes clases de tejidos que conforman las plantas y establezco relación entre la función y ubicación de cada uno de ellos.

Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este y comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras recociendo sus puntos de vista
CUARTO PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.


Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos, y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ENTORNO VIVO Ecosistemas Organización en los ecosistemas
Tipos de ecosistemas Adaptaciones de los seres vivos

ENTORNO FISICO

Las fuerzas y sus efectos sobre los objetos. Maquinas simples - Palancas - La rueda (Poleas) - El plano inclinado Separación de mezclas.
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Las maquinas simples y los problemas cotidianos.
Uso comprensivo del conocimiento científico.

Explicación de fenómenos.

Indagación.

Compromiso personal y social.
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros, estableciendo relación entre las características físicas y las adaptaciones de los seres vivos que lo habitan.

Describo fuerzas en máquinas simples.

Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

Identifico maquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.











  CIENCIAS SOCIALES




CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD
EJE  TEMATICO
TEMAS
SEMANAS

1

ME RELACIONO CON EL ESPACIO Y EL AMBIENTE


·         LA TIERRA:  NUESTRO PLANETA




·         EL CILMA

·         Que es el universo
·         Que es el sistema solar
·         Que es la tierra
·         Cual son los motivos de la tierra
·         Que son los puntos cardinales
·         Que es la red geográfica
·         Los paralelos y la latitud
·         Los meridianos y la longitud
·          Los husos horarios
·         Que es el clima
·         Zonas climáticas
·         Los pisos térmicos

DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
2

ME RELACIONO CON EL ESPACIO Y EL AMBIENTE

·         LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

·         LA ECONOMÍA FAMILIAR

·         Las regiones naturales de Colombia
·         Características de las regiones de Colombia
·         Características del mercado
·         Ingresos y gastos de la familia
·         El ahorro y la inversión
·         El trabajo
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
3

ME RALACIONO CON LA ETNIA Y LA POLÍTICA


·         LA DEMOCRACIA Y EL GOBIERNO NACIONAL


·         CONOZCO MIS DERECHOS
·         Como se construye la democracia
·         El gobierno escolar
·         Quien nos representa en el país
·         El gobierno
·         Ramas del poder publico
·         Organización territorial
·         Como se gobiernan los indígenas?
·         Los niños son venerables
·         Que son los derechos y deberes
·         Instituciones que protegen tus derechos

DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
4

ME RELACIONO CON LA HISTORIA Y LA CULTURA



·         LA EPOCA COLONIAL




·         EL ORIGEN DE NUESTRA REPUBLICA
·         Época colonial
·         Organización colonial
·         Gobierno colonial
·         Administración de la nueva granada
·         La economía colonial
·         La sociedad colonial
·         Como nació nuestra republica
·         Que es la revolución
·         La reforma borbónica
·         Levantamiento de los comuneros
·         La nueva granada
·         La independencia
·         La monarquia española
·         La campaña libertadora

DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE

PRIMER PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
EL PLANETA TIERRA

Pensamiento Social

Análisis de Perspectivas


Reflexión y pensamiento sistémico.
Identifica la Tierra como un elemento que hace parte del universo y su estructura, reconociendo los movimientos de rotación y traslación que realiza.

Reconoce las diferentes cosmovisiones sobre el origen de la Tierra.

Analiza la influencia del clima en las formas de vida de la población colombiana
SEGUNDO PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozco la utilidad de las organizaciones política.


 administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos
REGIONES COLOMBIANAS
Pensamiento Social


Análisis de Perspectivas


Reflexión y pensamiento sistémico.
Identifica la organización territorial de nuestro país, reconociendo de manera gráfica y cartográfica la ubicación de las regiones de Colombia.

Relaciona características sociales y culturales con las actividades económicas de las regiones, analizando las necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud, transporte, vestuario y educación) y su incidencia en la población colombiana.

Propone alternativas de solución referentes a los problemas ambientales producto del desarrollo económico del País.
TERCER PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que huellas que permanecen en las sociedades actuales
LA COLONIA EN NUESTRO PAIS
Pensamiento Social


Análisis de Perspectivas


Reflexión y pensamiento sistémico.
Identifica las características de la época colonial de nuestro País.

Reconoce las características del proceso migratorio de las comunidades africanas.

Infiere sobre la organización social y económica en la colonia con la organización actual, estableciendo relaciones entre las formas de trabajo y algunas costumbres laborales del presente.

Reflexiona sobre las actitudes de discriminación que se dieron durante el periodo de la colonia
CUARTO PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que huellas que permanecen en las sociedades actuales
ORIGEN DE LA POBLACION COLOMBIANA
Pensamiento Social

Análisis de Perspectivas


Reflexión y pensamiento sistémico.
Identifica y explica las características culturales de los grupos étnicos colombianos, diferenciando los conceptos de etnia y cultura.

Establece relaciones entre el pasado y presente de la idiosincrasia Colombia, promoviendo la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Promueve el conocimiento, comprensión y enaltecimiento de los valores colectivos de identidad y cultura afrocolombiana como patrimonio nacional.








ESPAÑOL


CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD
TEMATICO
SUBTEMAS
SEMANAS

1

LITERATURA

PRODUCCION TEXTUAL

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

COMPRESION E INTERPRETACION

·         La leyenda
·         Lectura los dos gigantes
·         Lectura el Chajá
·         Características de la leyenda
·         El  sustantivo
·         Palabras parónimas
·         Uso de la G
·         Uso de la J
·         Declamación del poema
·         Comprensión e interpretación textual
DEL 14 DE ENERO AL 19 DE MARZO
2

LITERATURA

PRODUCCION TEXTUAL

EXPRESION ORAL Y ESCRITA


·         El narrador
·         El narrador protagonista
·          El narrador externo
·         Género y numero del sustantivo
·         La formación del plural
·         Palabras homófonas
·         La b en las terminaciones
·         Produce una narración en tres momentos: inicio, nudo y desenlace
·          
3

LITERATURA

PRODUCCION TEXTUAL

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

·         El cuento
·         Lecturas las medias de los flamencos
·         Partes del cuento
·         El adjetivo calificativo
·         Los campos semántico
·         La coma explicativa y uso de H
·         Narrar un partido
Medios de comunicación
DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
4

LITERATURA

PRODUCCION TEXTUAL

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS

ETICA DE LA COMUNICACION

·         Conozcamos la materia
·         La mezcla
·         El calor
·         El sonido
·         Origen y organización del universo
·         Lectura al medio
·         Clases de cuento
·         El verbo
·         La conjugación del verbo
·         Los extranjerismos
·         La escultura
·         La conversación
DEL 8 JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE
5

LITERATURA

PRODUCCION TEXTUAL

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

COMPRESION E INTERPRETACION

MEDIOS DE COMUNICACION
·         El poema y el verso
·         Los pronombres
·         Conectores de secuencia
·         Diptongo y triptongo
·         Comprensión lectora
·         Interpretación textual
·         L fotografía(medios de comunicación)
DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE
6
LITERATURA

PRODUCCION TEXTUAL

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

·         El teatro
·         La oración
·         analogías
·         Uso de la b en verbos terminados en bir-buir-aba-uve
·         La infografía
·         Los símbolos de los mapas

PRIMER PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. -Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información.

LITERATURA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto litera







LECTURA, COMPRENSIÓN DE CARICATURAS, TIRAS CÓMICAS E HISTORIETAS

Comprende la intención comunicativa de los textos y disfruta de la lectura de los mismos. Literaria y pragmática.

Produce hipótesis partiendo de la súper estructura del texto narrativo e informativo.

Interpreta mensajes cifrados en gráficos con datos estadísticos, lectura y comprensión de textos gráficos.
Identifica en situaciones comunicativas: los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.

Adecúa la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en las que participa.
SEGUNDO PERIDO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Utilizo estrategias de búsqueda selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS NARRATIVOS.
Comprende los medios de comunicación y la posibilidad de relacionarse con ellos.

Lee diferentes tipos de textos identificando la intención comunicativa de los mismos


Adecúa la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones.

Comunicativas en que participa, valorando la interacción con el receptor. -Clasifica los diferentes tipos de textos informativos.
TERCER PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO

LITERATURA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario.

Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN

UTILIZACIÓN DE LA MAYÚSCULA.

LA CARTA


TEXTUAL

GRAMATICAL

LITERARIA Y ENCICLOPÉDICA
Comprende los aspectos formales y conceptuales de las oraciones, al interior de cada texto leído.

Lee y argumenta acerca de diversos tipos de textos literarios.

Toma conciencia sobre la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
CUARTO PERIODO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
CONTENIDO Y TEMATICAS
COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Identifico la intensión comunicativa de cada uno de los textos leídos.

LITERATURA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario entre éste y el contexto.

Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
GÉNERO LÍRICO





GÉNERO DRAMÁTICO
LITERARIA, PRAGMÁTICA Y POÉTICA.
Identifica la intención comunicativa de los textos leídos.

Compara textos líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.


Participa activamente en clase, identificando los aspectos formales y conceptuales de los géneros lírico y dramático.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BANDA DE PAZ INFANTIL, LICEO SAN BERNARDO

ASÍ VA NUESTRA BANDA

ESTHER CORREA PADILLA

DOCENTE ESTHER CORREA PADILLA Esther correa Padilla en santero córdoba, estudio su primaria y Bachillerato en san Bernardo del viento. Licenciada en educación infantil con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, egresada de la universidad de córdoba. Madre cabeza de hogar con tres hijos que dependen totalmente de mi. Orgullosamente soy pionera de la creación de la escuela, vivo en el casco urbano a 10 minutos de la escuela . DÍA DE LAS MADRES EN LA ESCUELA LICEO SAN BERNARDO ENTREGA DE DETALLES POR LA DOCENTE YAJAIRA MARIA ZAPATA, A MADRE DE FAMILIA CON EL APOYO DE TODOS LOS NIÑOS QUE APORTARON UN GRANO DE ARENA DE LO POCO QUE TIENEN. FELIZ DÍA MAMÁ .   MADRES PARTICIPANDO EN ACTIVIDADES DEL DÍA DE LAS MADRES, ENTREGA DE DETALLES POR LA RECTORA DE LA  ESCUELA LICEO SAN BERNARDO