EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PREESCOLAR DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
Por ser una investigación pedagógica
que pretende prevenir problemas lectores en la práctica de aula, adoptando
medidas tendientes a generar hábitos lectores y escritores, en este artículo se
hace referencia a propuestas locales, regionales y globales, que han tocado el
tema de la lectura icónica, la lectura de imágenes, el aprovechamiento de la
cultura mediática, como el ejercicio de habilidades y competencias de
comunicación y significación, generadas como sociabilidad en la interacción de
las personas con los medios masivos de información, con sus hábitos e
imaginarios denominados a su vez como horizontesculturales1; y aquellas centradas
en la familia y la cultura.
D’Angelo2 define la
lectura icónica, como la capacidad de interpretar elementos visuales que
representan objetos concretos e imaginarios, como un logo, un gesto de las
manos, un dibujo o una imagen que por su uso, ha ido adquiriendo la capacidad
de representar mensajes de objetos o cosas, como el símbolo de la victoria con
los dedos índice y medio, los emoticones de los correos electrónicos que
expresan estados de ánimo, o el corazón que representa el amor o la conjugación
de ese verbo.
La lectura icónica reflexionada
desde las experiencias de vida de una comunidad que está acostumbrada a la
sensibilización de los niños y niñas trabajando con los íconos de los
electrodomésticos, sugiere que la pedagogía se reflexione desde las expresiones
y momentos de la experiencia vital, ya que las prácticas de la vida cotidiana,
ofrecen de acuerdo con estos aportes, una oportunidad para la práctica de
inserción del niño y de la niña en una actividad lectora básica y lúdica, que
está ligada a los momentos de la vida cotidiana. Esto puede convertirse en tema
de estudio para la promoción lectora en la vida escolar y como reflexión desde
la cual generar investigaciones orientadas desde el aula. En el lenguaje metodológico de la
investigación, la palabra fundamentación alude a las bases teóricas desde las
cuales se desarrolla un trabajo como propuesta6. Por el enfoque culturalista, cognitivo, social
y comunicativo, que reconoce un trasfondo histórico esta propuesta, se enmarca dentro de los aportes pedagógicos
de Romeu7 sobre la educación desarrolladora, la cual busca del
profesor, un enfoque de la práctica de aula, que trascienda la escuela y la
interconecte con los mundos familiares y comunitarios del estudiante,
proyectado como ser trascendente e íntegro,autónomo y capaz de transformar su entorno.
En el campo de la lectura temprana
desde el nivel preescolar, destaca el programa Educa tu hijo que tiene entre sus principios rectores: “[…] centrarse
en el apoyo y acompañamiento a la familia, en el seno de su comunidad y desde
un enfoque intersectorial, donde los diferentes sectores del Estado garantizan
oportunidades para el real cumplimiento de los derechos de las niñas y los
niños pequeños8”.
La educación integral, entre ellos la
capacidad de leer y escribir comprensivamente como proceso, son considerados
parte del derecho básico del niñoa la
educación. En Colombia hoy se habla de derechos básicos de aprendizaje (DBA). Este método piensa que,“[…] La familia, por tanto, asume un
carácter protagónico pues, a partir de sus saberes y experiencias, es
capacitada de modo tal, que sus procederes dejan de ser empíricos y
espontáneos, apoyándose en una concepción del desarrollo que les permite comprender
el qué, el para qué, el cómo y el con qué de las acciones educativas que
cotidianamente realiza con sus hijos e hija”9.
Esto es,
crearun ambiente de aprendizaje en los
hogares y en el barrio, en el que participaban familias, niños y niñas, educadoras
familiares, que actúan como grupo de apoyo.La pedagogía de las competencias
lectoescritoras con enfoque culturalista y comunicativo parte de la reflexión
sobre la vida cotidiana del niño, de sus hábitos en la vida familiar y con sus
pares, de las experiencias vitales del estudiante de preescolar con relación a
los contenidos del plan de estudio. En este caso el docente debe producir
estrategias que pongan a dialogar el contexto vial con el contexto escolar
tradicional. Hay que reflexionar cómo hacer un espacio en los contenidos de los
planes de área, con los planes que se desprenden de las experiencias vitales
del estudiante que muy poco son tenidas en cuenta en la práctica de aula.
Los estudiosos sobre el tema de la
didáctica más allá del aula como Sánchez10, permiten comprender este
tipo de propuestas, cuando consideran que la enseñanza de una lengua, materna o
no, consiste en crear espacios de interacción entre lo que dice la escuela como
símbolos de comprensión y representación de la realidad, y lo que dice la
escuela desde su punto de vista de establecimiento, que socializa una serie de
conocimientos en forma básica, con los cuales el estudiantedesarrolla su intelecto.
Una semiótica de la didáctica de la
lengua con enfoque cultural basado en Peirce, lo plantea Coll11
(1999), donde el aprendizaje se enfoca como proceso de construcción del
conocimiento. Para ello es clave armonizar los usos del lenguaje y de la
comunicación, entre lo que el niño representa como entorno familiar y lo que
promueve la escuela como enseñanza, en lo que se refiere a los usos estándares
del idioma, las formas de aprehender a emplear sus símbolos, procesos que sólo
pueden concretarse a través del hábito y el uso en la vida práctica.Más allá de las relaciones
neurológicas están las relaciones de la experiencia vital, esa que delimita el
aprendizaje significativo, como un reflejo de los mundos de la vida en los
mundos de la escuela. Cuando se referencia los mundos de la escuela se hace
referencia al currículo oficial en relación con el currículo oculto de la vida
cotidiana de la costumbre. Según este punto de vista, la pedagogía es una
reflexión dialógica entre los contenidos curriculares y los contenidos que
delimita la experiencia vital.
Zamora en el Congreso de pedagogía
infantil de Costa Rica,propuso la
lectura de imágenes en niños y niñas del preescolar, con base en una lúdica que
promueve elhábito lector. La propuesta,
se apoya teóricamente en las tríadas de Peirce y Jacobson. Según esta
propuesta, “[…] el texto (…) debe
apartarse de la repetición que se hace frustrante y tediosa, durante horarios
impuestos y mediante textos sin sentido para la experiencia de vida de los
niños y niñas”13 (p. 2).
Este trabajo desarrolla un uso de los
íconos de Internet y los relaciona con los usos alfabéticos en el mismo sentido
de Doman y Siverio.La lectura entonces se ajusta a los
tiempos y momentos históricos de la cultura y de la cotidianidad. La propuesta
de los autores mencionados es explotar la lúdica como un medio desde el cual ir
llevando al niño a situaciones lectoras diversas. Una posibilidad de lectura
comprensiva del medio social, podría hallarse en la formulación de preguntas
sencillas al niño o a la niña, a partir de un pequeño texto oral que sus
compañeros han pronunciado. Tomar esos textos y llevarlos al aula, lo cual
redundará en darle confianza al niño y por ende, fortalecer la autoestima
escolar del niño que muchas veces se expresa en temor o agresividad cuando
enfrenta experiencias pedagógicas que no puede controlar.
Se han tenido en cuenta también los
aportes de Pérez16 quien efectuó un diagnóstico sobre el
perfeccionamiento docente, a fin de proporcionar en estos, las estrategias
instruccionales que faciliten al estudiante la adquisición de la lectoescritura
con menos dificultad, Vygotsky planteó la importancia del lenguaje escrito, la
enseñanza enpequeños grupos con
actividades dialogadas es fundamental en el discurso escolar, asumió el
lenguaje en su papel de socializador del sujeto en el contexto sociocultural.El aprendizaje de preescolar en
términos significativos, implica reflexionar sobre los momentos de la
experiencia vital del estudiante, en la forma como identifica los momentos de
la experiencia pedagógica en los contenidos del plan de estudio. El asunto
pedagógico consiste en crear un puente entre la experiencia concreta de la vida
y la experiencia concreta de los contenidos curriculares. No obstante el
problema al que se enfrenta un docente en Colombia, es a un decreto normativo –
3020 de 2002- que exige en zonas rurales un mínimo de 27 estudiantes por aula y
en las zonas urbanas un mínimo de 35 estudiantes.
Esta situación enfrenta al docente
ante la imposibilidad de trabajar con pequeños grupos como aconseja Vygotsky en
el párrafo anterior. Esta dificultad no obstante puede sortearse cuando se
trabaja con una lúdica basada en los momentos y rutinas del niño en la vida
diaria, en donde se realizan actividades en las cuales el niño y la niña
interactúan con artefactos electrónicos en los cuales se realizan lecturas
icónicas que el niño ya empieza a comprender por la práctica, como cuando juega
con el celular del padre o la madre o manipula el control del televisor.La lectoescritura y la comprensión
de textos deben ser actividades transversales que habitualmente se utilicen en
cada una de las asignaturas, porque al enseñar a leer y a comprender, la
escuela contribuye al aprendizaje escolar de los contenidos del mapa
curricular; pero además los alumnos también deben aprender a usar la escritura
como herramientade comunicación entre
las personas y entre las culturas, en consecuenciael reto de la escuela es formar
ciudadanosque desarrollan al máximo sus
competencias de lectura y escritura como acceso a todos los demás saberes que
requieran en el futuro 21 .
Muchas de las dificultades en la
lectura y escritura en el contexto colombianopueden provenir de inadecuadas formas de estimulación del niño en el
hogar, diferencias individuales, padres con niveles académicos bajos, ocasionan
la falta de orientación, prácticas de crianza, la falta de motivación al igual
que la falta de programasy eventos
específicos que le faciliten desarrollarhabilidades de comunicaciónque
permitan aumentar las prácticas orales y de escrituras. También influyen las
condiciones culturales, socioeconómicas, familiares y políticas de las
comunidades donde se presta el servicio educativo. Vargas22, se plantea la
promoción del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la
lectura crítica, en su tesis de maestría. Facione23 realiza un
ejercicio de investigación acerca de la importancia metodológica y
epistemológica de definir con claridad el pensamiento crítico. En la región Caribe de Colombia, resaltan el
trabajo de Anaya25 como la lectura de cuentos en la infancia como
espacio para la promoción de hábitos lectores; y el de Morales25 basado
en las alfabetizaciones críticas, según los mismos enfoques de la comprensión
lectora de la pedagogía desarrolladora: promoviendo la integración cultural y
la gestión conjunta comunitaria, de los casos de aula, aprovechando la cultura
como pretexto para producir comprensivamente, textos orales y escritos. .
En un contexto como éste el docente
puede aprovechar las visitas con fines pedagógicos yde esta manera promocionar la lectura de
cuentos. Puede promover en el niño el desarrollo de textos orales y escritos a
partir de la descripción de su canción favorita o de su programa de televisión
favorita. Una posibilidad se hallará en la planificación de un cronograma de
actividades desde las cuales hacer el seguimiento a los acuerdos establecidos
con el padre de familia. De esta manera se puede hallar salida a los
inconvenientes normativos que generan la situación del exceso de estudiantes
por aula.
Ik drukte op de verkeerde knop en daarom is het verwijderd sorry Elena een duidelijke uitleg,ik hoop dat er nog meer ouders hun kinderen helpen, met wat jullie ze willen leren
La escuela Liceo San Bernardo, esta comprometida con el cuidado del medio ambiente, enseñandole a los alumnos la importancia de mantener nuestro planeta libre de basuras.
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ResponderEliminarIk drukte op de verkeerde knop en daarom is het verwijderd sorry
ResponderEliminarElena een duidelijke uitleg,ik hoop dat er nog meer ouders hun kinderen helpen, met wat jullie ze willen leren
Muchas gracias por sus apreciaciones, amo a mis niños!
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